El México Que Todos Queremos
Al menos, el que la mayoría quiere
En el marco del diálogo ciudadano 2024-2030, organizado por el “Partido Revolucionario Institucional”, el pasado sábado 1 de Julio dentro de las instalaciones del comité municipal del partido, presidido por el maestro Juan Manuel Gloria Ruvalcava, y cuyo evento se realizó de manera simultánea alrededor de la república mexicana, en Pabellón de Arteaga, el tema central fue “Paz, Seguridad, Justicia e Instituciones Sólidas”.
En nuestro municipio destacó entre una lista de seis temas, entre los que se consideraban: “Igualdad para todos”, “Recursos Naturales, Medio Ambiente y Cambio Climático”, “Crecimiento Económico, Inclusivo, Sostenible y Diálogo”, “Paz, Seguridad, Justicia e Instituciones Sólidas”, “Alianzas: Partidos, Sociedad Civil, Sector Privado y Comunidades”, y, por último, “Gobierno y Democracia”. Este listado de temas fue expuesto en diversas localidades del estado de Aguascalientes, destacando el propio municipio capital y los municipios de San Francisco de los Romo, Tepezalá y por su puesto pabellón de Arteaga.
El comité municipal contó con la presencia de su primer priista, el alcalde municipal el maestro Humberto Ambriz Delgadillo, el propio presidente del comité el maestro Juan Manuel Gloria Ruvalcava, la secretaria del comité la maestra María del Socorro Herrada Cornejo; además de la presencia de la diligente estatal de la red juvenil popular de la CNOP, Mariana González Rodriguez, quien habló sobre el combate a la corrupción, también contamos con la presencia del delegado Juan Manuel Méndez Noria.
Por su parte JMGR destacó que estos foros tienen como finalidad dar voz y espacio a los militantes y a los habitantes de nuestro municipio, dándoles la oportunidad para opinar y aportar ideas para la construcción del México que todos queremos, buscando así liberar la opresión que los mecanismos que el gobierno actual ofrece.
MDHC detalló que el México que todos queremos es una ruta de trabajo para escuchar a los simpatizantes, militantes y a los ciudadanos para poder formar estrategias que permitan al partido encaminarse hacia una democracia incluyente rumbo al próximo proceso electoral; puntualizó que sólo escuchando a la ciudadanía se pueden encontrar ideas que favorezcan y construyan la ruta hacia las nuevas políticas
Las palabras de JMMN se centraron en recordar que para la vida interna del partido es importante la incorporación de la ciudadanía, que la voz del PRI se escucha desde el municipio a través de las voces de sus militantes y simpatizantes, que hoy en día se celebran más de 500 foros ciudadanos a lo largo y ancho de la república mexicana, donde lo mas importante es la presencia del pueblo que aporta sus ideas al trazado de la ruta para la contienda futura, en pro del mejoramiento de partido pero aún más importante, para el mejoramiento del país.
HAD resaltó que es importante recordar que el partido quiere establecer las bases para los años futuros, pero lo más importante es la forma en que se realiza, alejando a las cabezas directivas y sus intereses cambiándolos por la perspectiva real, la perspectiva de aquellos que están abajo y son quienes mantienen al país en pie, escuchando las necesidades y generando estrategias que salgan del pueblo, de aquellos que se sienten o no representados, dándoles voz y voto para las decisiones futuras.
“…La seguridad debe ser prioridad para los gobiernos, hoy en día hay lugares que no pueden ser transitados libremente gracias al descuido generado por los mandatarios…”
“Hay que reconocer los errores en los gobiernos anteriores, pero sin duda, los tiempos fueron mejores para el crecimiento del país, las finanzas, la seguridad y todos los aspectos necesarios para el gobierno en los municipios, tenían presupuestos libres, ahora, con las restricciones de recursos, se pretende orillar a los gobiernos municipales a alinearse a políticas ineficientes.”
Después de la presentación a cargo de MGR, donde el tema central fue el combate a la corrupción a través de la transparencia y el acceso a la información de derechos humanos, se hizo hincapié en que el camino eficiente para combatir a la corrupción esta en el acceso a la información, que a fin de cuentas, se traduce a la transparencia que permita conocer la forma real en que operan las dependencias.
Durante la ponencia, la participación de los asistentes confirmó que el acceso a la información es un derecho constitucional que todos y cada uno de los ciudadanos tenemos, y que nadie debe negar el acceso a la información pública, sobre su obtención y el manejo de los recursos que deben ser destinados a la comunidad.
“La paz no puede existir sin seguridad ni justicia, México se enfrenta a un gobierno que busca limitar las libertades y la autonomía de los entes que defienden la soberanía del pueblo.”
Al final la mesa de trabajo compuesta por el secretario técnico, el ciudadano Fernando Alberto Vázquez, la ciudadana Ana Lucía González Gallegos como moderadora, la licenciada Joana Guadalupe Martínez Méndez como ponente inicial y el Ingeniero Ricardo Alejandro Rodriguez Jimenez como relator, abrió el foro para que los asistentes pudieran alzar la voz y comunicar los ideales del México que cada uno quiere.
El trabajo fue representado por seis representantes de la sociedad civil, quienes expusieron cada uno un punto general detallandolo en puntos específicos de propuestas o situaciones a tratar.
El primero de los temas expuestos estuvo a cargo del ingeniero Rousell Medina Vera, quien detalló que el estado de derecho se define en como las personas se ajustan a las normas políticas, y las limitantes que las leyes imponen a las autoridades del estado.
“En México el principal problema que existe se basa en la falta de leyes y justicia. México es el pais sin guerra más peligroso para los periodistas...”
A su vez, detalló que los juicios y procedimientos justos, son necesarios para que el pais tenga un menor numero de personas juzgadas injustamente, y que sean menos quienes estén pagando culpas que no les pertenecen.
“…el gobierno federal hace poco o nada para castigar los delitos, brindando así un ambiente de impunidad y corrupción…”
Por su parte propone que, para erradicar este sentimiento donde la sociedad percive la falta de leyes justas y de castigos oportunos, es necesario considerar las siguientes propuestas:
- El fortalecimiento de la independencia de las corporaciones.
- La separación de poderes.
- La simplificación de poderes legales.
- La promoción de la participación ciudadana en la toma de deciciones.
“El fortalecimiento del estado de derecho es responsabilidad de todos, así como el fomento de un ambiente de transparencia y respeto de los derechos.”
La maestra Alejandra González Medina se expresó en la prevención social de la violencia y la delincuencia, argumentando que “… los detonantes de la violencia social son las desigualdades…”, siendo las vulnerabilidades y las excluciones quienes mantienen a la sociedad sin oportunidades de empleos dignos, de sana convivencia y de servicios básicos de calidad.
AGM aseveró que los niños, niñas y adolecentes son los más afectados por estos factores, y que combatirlos, favorecerá las incidencias de violencia y delincuencia.
“… cuando los conflictos llegan, las personas toman posturas de violencia para imponer sus ideales sobre los demás.”
“La educación no es sufucuente para reducir los indices, se debe incluir a los medios de comunicación, a las familias, a las empresas, a los ayuntamientos y a las organizaciones no gubernamentales, deben unir fuerzas para reducir estos indices.”
La ingeniera. Rubi Isabel Carrillo Ruiz aseguró que “…la importancia de la seguridad pública radica en la convivencia única entre los ciudadanos, respetando siempre sus derechos individuales…”, pues en el momento en que los derechos se ven pisoteados o cuando menos desplazados, la individualidad de las perosonas obliga a la lucha por el respeto, y como se menciónó antes, “… cuando los conflictos llegan las personas toman posturas de violencia para imponer sus ideales sobre los demas.”.
“Los ciudadanos deben promover la prevención a los niños y a los jóvenes, justicia cercana a todas las poblaciones, mejorar las infraestructuras públicas donde los niños y jóvenes puedan convivir y así prevenir conductas vandálicas.”
“Los Méxicanos aspiran a un país más seguro, donde sus derechos sean protegidos y priorizados, donde la ley se aplique a todos por igual.”
Las palabras del ingeniero Rolando Espinoza Vera, se centraron en la justicia social, y se encaminaron en recordarnos que “…las personas merecen un trato justo sin importar su etnia, raza o estatus social…”.
REV propone que se debe reafirmar una agenda para el monitoreo y evaluación de la justicia social que promueva, “… la dignidad de las personas, con acceso a la educación de calidad, cuidado de su salud, que puedan tener acceso a vivienda digna y salarios justos…”.
Para hablarnos sobre la cultura de denuncia y cero impunidad, el ingeniero Luis Daniel Macias Macias precisó que “la relación entre los valores y la legalidad tienen apego a la moral, con responsabilidad y compromiso”.
“Si se quiere una convivencia social sana, se debe participar con todas las autoridades, siempre en pro del cumplimiento de las leyes que castiguen a los culpables, y donde los ciudadanos deban y se atrevan a denunciar las injusticias”
El discurso de LDMM terminó haciendo énfasis en que “…la participación activade la sociedad puede lograr denuncias que lleguen a un fin…” proponiendo la generación de políticas públicas diseñadas y escritas en pro de generar seguridad, anonimato y la protección del denunciante.
Al final de las participaciones la maestra María Elvia Mauricio Valdez destacó lo siguiente: “La Seguridad Pública es un servicio que se consagra en el artículo 115 de la constitución general de la República mexicana”, puntualizando que “todo gobierno municipal, deberá buscar los mecanismos de coordinación necesarios con el gobierno estatal y federal con el fin de garantizar la plena seguridad de los habitantes”.
A demás y reconociendo las palabras de quienes opinaron y aportaron ideas coincide en los males que afectan la sociedad en estos días, y que sin dudas están estrechamente ligados a los temas de la dignificación de los salarios y el acceso a servicios públicos de calidad.
“…hoy en día y de acuerdo con el crecimiento poblacional, los índices delictivos se incrementan, las faltas administrativas al orden público y los actos vandálicos encabezan las estadísticas; con ello también se incrementan otros problemas que perturban la buena marcha de las sociedades.”
MEMV asegura que es innegable que cada gobierno hace los máximos esfuerzos para garantizar la plena seguridad de sus gobernados, pero ante la falta de participación de la sociedad, todo lo realizado resulta insuficiente.
MEMV se pregunta ¿qué es más oportuno hacer por parte de los gobiernos?, ¿los gobiernos deben atender lo urgente, o enfocarse sólo en lo necesario?
Entre sus respuestas detalla que lo urgente se atiende por que el problema llegó a su máxima expresión y sólo quedan dos alternativas, la fatalidad del problema y/o una solución momentánea a lo que sucede.
“…si se atiende lo necesario… la prevención, la educación y cultura cívica deberá permear en las mentes de los jóvenes… tener una sociedad informada y educada es la mejor forma de evitar los males sociales.”
“Es vital la creación de programas de prevención del delito… aunque existen, carecen de la importancia que merecen… no deben existir cursos o platicas de cultura cívica sólo como requisito… deben existir como obligatoriedad...”
Para Elvia tener una sociedad en sana convivencia es fundamental que la cultura cívica se enfoque en la niñez y adolescencia, pues dentro de la sociedad es más fácil inculcar valores adecuados de convivencia social a la juventud. El deporte, el arte y la cultura además de la protección medio ambiente deben ser programas continuos que estimulen su participación y los alejen de los vicios sociales.
Ricardo Alejandro Rodriguez Jimenez
Pabellón de Arteaga, Aguascalientes. México
S01072023
Por mi parte, concluyo que, para llegar a tener “El México que Todos Queremos”, es necesaria la participacion de todos quienes conformamos su sociedad, quienes lo habitamos, quienes hacemos que los engranajes que lo mantienen unido, firme y sólido.
Todos hablan de lo que se debe y no se debe hacer, todos opinan sobre lo que “los de arriba”, deberían hacer por los de abajo, todos piden resultados, pero nadie actúa para obtenerlos, todos exigen, pero nadie aporta.
“Y es que cuando se buscan opiniones las voces callan, pero cuando los resultados se exigen, las voces gritan.”
Durante la presentación de las figuras que galardonaron la cita, se escuchó decir, “el partido busca generar el camino hacia las nuevas politicas dejando de lado los intereses de los altos mandos, en cambio, se busca la opinión de quienes están abajo, porque son los militantes quienes viven la realidad de nuestro pais, son los simpatizantes quienes conocen la perpectiva hacia el partido, es la sociedad quien vive, o sobrevive a pesar de las malas deciciones políticas”.
Más de un asistente habrá recordado cuantas veces escucho palabras similares, y sin embargo las cosas no han cambiado. Quizá para algunos, pero para la mayoría, como el, todo sigue igual.
Las propuestas en temas de seguridad se centraron en la educación, en un nicho nuclear, y alguien dijo, “…la educación no basta para reducir los índices de la delincuencia…”, y quizá sea cierto, pero la educación en casa es corrompible. Los humanos constantemente tienen la necesidad de sentirse aceptados, de creer que encajan en un lugar, entonces, ¿pesa más el sentir y respeto hacia los padres, que sentirse aceptado por un grupo de personas?
Dijeron que los espacios publicos dignos son un paso a la dignificación y mejora en la calidad de la convivencia, que el sano esparcimiento lograría reducir los indices de violencia y vandalismo, pero, ¿qué se gana si la sociedad permite, desde su individualidad el descuido y daño a los espacios?, ¿cuántas veces se ha visitado un parque, y se permite que los hijos corten las hojas de los árboles?, que los niños caven agujeros, ¿cuántas veces se ha visto a una persona escribiendo en las bancas o en las paredes?; ¿cuántas veces has tallado algo en la corteza de un árbol?
Alguien dijo, “tanto peca el que mata a la vaca, como el que le amarra la pata”, y es aquí donde entra en juego la cultura de la denuncia, por años hemos escuchado las palabras que nos adoctrinan: “La denuncia es un derecho, ejércelo cuando lo necesites”, pero, en nuestro pais, ¿qué pasa si alguien se atreve a denunciar?, en el mejor de los casos se castiga a quien lo merece, pero en su mayoria, son las mismas autoridades quienes desalientan la denuncia, o peor aùn, la desacreditan.
Hemos escuchado una infinidad de casos donde aquellos que luchan por su existencia, que todos los dias intentan construir un patrimonio, durante sus labores fuera de casa dejan aquello por lo que luchan sin cuidado, y que algún otro integrante de la sociedad, corrompido por la carencia de algo que dignifique su individualidad decide entrar sin permiso a su casa y robar aquello que solamente el dueño sabe lo que costó. Cuantas personas se habran presentado ante los ministerios públicos a denunciar el robo, la agresión, el daño fisico o moral que otro individuo les causó. Y aquel que debería protejerle y hacer lo necesario por castigar al infractor, rompe las esperanzas e iluciones diciendo “¿para que denuncia?, si lo agarran ahorita mañana tempranito ya esta afuera”, “ya ni le mueva, sus papás tienen dinero, nisiquiera lo van a subir a la patrulla”.
Y es en este punto donde relucen las palabras de AGM “… cuando los conflictos llegan, las personas toman posturas de violencia para imponer sus ideales sobre los demás.”; cuantas veces hemos escuchado o visto en los noticieros que las marchas pacificas se convierten en marchas sangrientas, que la exigencia por saber de una persona desaparecida se convierte en un centenar de afectados.
Se mencionó que se debe buscar la autonomía de las corporaciones, para que los trámites fluyan de una mejor manera, sin que haya alguien supervisando cuáles sí y cuáles no se deben atender, se dijo, que habria que combatir la corrupción, se puntualizó en que las leyes deben ser iguales para todos “…sin importar su etnia, raza o estatus social…” y se reprocha que aveces, la justicia cuesta, y que sólo aquellos que pueden comprarla pueden tener respuestas y dar solución a su derecho.
Hay quien dijo, que la justicia es lenta y culpan al que esta detrás del escritorio recibiendo las solicitudes, se cree que son ellos quienes no quieren dar solucion a sus peticiones, pero, un celebre personaje del cine mexicano dijo “…el trabajo del burócrata es justo eso, trabajo de escritorio, y como tal lo que se pone sobre la mesa esta limitado a que otra persona, en el tiempo que otro documento o burócrata lo permita lo ponga sobre otro escritorio…”, en este punto es donde entran los temas de combate a la corrupción, pues hay quienes orillados por la desesperacion deciden acelerar y agilizar los movimientos entre escritorios.
Cuando esto sucede, la persepción de justicia se rompe, pues la balanza se inclina en favor de quienes pueden hacer mover sus documentos de un escritorio a otro, sin preguntas, sin revisiones.
Se habló mucho sobre lo que los gobiernos deben o no hacer para combatir a la delincuencia, para erradicar la violencia, se dieron diversas opiniones sobre como hacer de México un lugar más pacífico. Se recriminó el actuar de los gobernantes, de las corporaciones, pero, nadie mencionó sobre lo que la sociedad debe hacer para que las exigencias que tienen, sean solucionadas.
Y yo te pregunto a ti, ¿qué vas a hacer para tener el México que tú quieres?
Recuerda que es imposible cambiar al mundo, pero puedes cambiar tu metro cuadrado, y que así, como una sola fruta podrida puede dañar a toda una caja de frutas sanas, quizá, una buena persona puede cambiar a toda una sociedad corrompida.
Yo por mi parte intento mejorar el ambiente en el que existo permitiendo que la cultura llegue a todos aquellos que sienten que las artes no son para ellos, si las mentes se mantienen entretenidas, cultas y creativas, el enfoque de violencia quedará plasmado en un poema, en una pintura, en una escultura o en un libro, y no marcada en las cicatrices de una persona.
El México que yo quiero esta libre de reclamos a los gobiernos, porque la sociedad hace lo que le toca paraque el burócrata no se corrompa, educa en armonía para que no exista la necesidad de encajar, cuida que sus espacios sean siempre dignos, y que no permita la violación de sus derechos.
